Mujer Mazahua

La muñeca María es una práctica de artesanía tradicional en México que preserva la magia y humildad de las mujeres mazahua.

Estas muñecas de trapo tienen su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas como una alternativa a los juguetes que se vendían en los mercados, principalmente muñecas porcelanas importadas de España, por el grupo étnico mazahua.

A pesar de que actualmente son hechas de trapo y listones de colores, se cree que las primeras fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz. La tradición cuenta que estas muñecas acompañaban a los rituales sepulcrales infantiles para proteger a los niños de los malos espíritus.

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de la mexicanidad, por lo que se fomenta su creación sin necesidades de máquinas ni pegamentos. El objetivo es recuperar la pasión, el amor y el valor de las mujeres mazahuas que se dedicaron a transmitir su sabiduría de bordado en bordado, de hilo en hilo. 

Es una bella tradición Mexicana, sin duda es símbolo de amor a nuestro país. Visitantes de todo el mundo compran ésta artesanía para tener un recuerdo de México.

Leave a Reply